News

De acuerdo con el índice de Cultura de innovación presentando por Evoltis y Uvitec, la provincia registró un valor de 3,34 puntos, mientras el nivel global marcó 3,23

Con un valor de 3,34 puntos, en una escala del 1 al 5, la provincia de Córdoba registra un índice de cultura de innovación más alto que España y el mundo. Por su parte, ese país europeo alcanza un puntaje de 3,19, mientras que a escala global la calificación es de 3,23.

El dato se desprende del Índice de Cultura de la Innovación que presentaron la semana pasada la firma Innovis del Grupo Evoltis, en conjunto con Uvitec y la plataforma Innoquotient.

En Córdoba, el estudio involucró 20 empresas y se realizó entre el 10 de agosto y el 14 de noviembre de este año. La muestra está compuesta por 85% de empresas que pertenecen al sector de los servicios y 80% de las participantes corresponden al sector pyme.

La presentación estuvo a cargo de Marcelo Bechara, presidente de Grupo Evoltis y director de Innovis, y de Fran Chuán, presidente de Innoquotient. En la ocasión, también participó el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo.

Para elaborar el índice se midieron variables racionales y emocionales. En el primer grupo, se tuvieron en cuenta recursos, procesos y resultados. En tanto, del área emocional se evaluaron valores, conductas y clima. “De esta manera, el diagnóstico está basado en 27 elementos claves para innovar del ámbito racional y 27 elementos claves para innovar del ámbito emocional de forma de identificar las fortalezas y lograr la excelencia organizacional”, explicó Bechara.

En este sentido, la valoración de Córdoba en lo que respecta a aspectos racionales de la cultura de innovación alcanzó una puntuación de 3,20, mientras que los aspectos emocionales alcanzaron un puntaje de 3,48.

“Contar con una valoración superior en el área emocional es un muy buen dato, significa que Córdoba tiene el clima y la predisposición para innovar. El lado emocional siempre es el más difícil de estimular, y aquí está latente. Córdoba tiene que aprovechar ese aspecto”, señaló Chuán, quien tiene una trayectoria de 12 años de investigación y desarrollo de metodologías para la implementación de innovación en las organizaciones.

A su vez, el especialista señaló que en el aspecto racional, lo que las empresas más valoraron como positivo es que sus propios líderes son los impulsores de la innovación y reconocen que existe talento innovador dentro de ellas mismas.

“Es una plataforma formidable, por una enorme fortaleza para aprovechar, sólo hay que poner en marcha conceptos, metodologías y herramientas de la innovación para fluir, generar más valor y más riqueza”, concluyó Chuán.

 

Referencia  http://comercioyjusticia.info/blog/tecnologia/cordoba-supera-el-promedio-mundial-en-innovacion-racional-y-emocional/